La electroacupuntura se considera una estrategia terapéutica compleja por ofrecer, por un lado, un concepto funcional y, por otro, un concepto científico en cuanto a sus teorías y aplicaciones. Para el fisioterapeuta es necesario integrar ambas modalidades o conceptos para desarrollar el modelo de electroacupuntura funcional aplicado a las disfunciones neuromusculoesqueléticas dentro del campo competencial de la fisioterapia.
El curso de Electroacupuntura funcional avanzada pretende integrar las diferentes modalidades de las técnicas de acupuntura, electroacupuntura y neuromodulación funcional con el razonamiento clínico dentro de la práctica clínica diaria del fisioterapeuta. En esta formación se pretende unificar abordajes de acupuntura clínica, punción seca, intervención en nervios periféricos y neuromodulación, en procedimientos neurofuncionales sobre las diferentes regiones (planos) para el tratamiento de las disfunciones neuromusculoesqueléticas. Durante el curso se integrará las modalidades de electroacupuntura (acuTENS, PES, microcorrientes, etc.) con diferentes técnicas de fisioterapia invasiva para optimizar los resultados en los pacientes; al mismo tiempo que se describirán los parámetros de electroacupuntura más adecuados para los abordajes (sensitivo, motor, radicular, articular, síndrome miofascial, etc.).
En el desarrollo del curso se realizará una descripción teórica y práctica de las técnicas de acupuntura, electroacupuntura y neuromodulación funcional aplicada a las patologías más frecuentes en los pacientes; además, se desarrollarán trabajos en grupo para resolución de casos clínicos reales.