La complejidad del paciente con dolor crónico hace que surjan nuevas opciones de tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia invasiva como la neuromodulación percutánea ecoguiada a través del estímulo de estructuras responsables de generar información anómala al sistema nervio central (SNC), como son el tronco nervioso periférico y la musculatura en disfunción asociada (punto motor), donde los docentes de esta formación son pioneros en su utilización.
La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.
El curso de neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP-e) se trata de la formación más completa y avanzada (60 horas) en neuromodulación en fisioterapia, donde se desarrolla de forma pionera la técnica desarrollada por los docentes a partir de los fundamentos de técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca segmentaria y la acupuntura neurofuncional, de la evidencia científica disponible y de la evidencia clínica desde hace más de 10 años. La formación incluye una descripción de la neurociencia aplicada a las lesiones-disfunciones neuromusculoesqueléticas, de las modalidades de aplicación y metodología de la técnica de neuromodulación percutánea, así como de su aplicación percutánea en diferentes regiones del sistema neuromusculoesquelético (cabeza y cuello, región cervicodorsal, lumbar y glútea, y extremidades superior e inferior). Es imprescindible por seguridad y efectividad que algunas modalidades de aplicación de la técnica se apliquen con ecógrafo, por lo que para poder formarse se requiere que el alumno tenga una formación previa en ecografía musculoesquelética (mínimo 30 horas).
En el desarrollo del curso se realizará, por un lado, una breve descripción teórica de los contenidos teóricos con una orientación clínica, una descripción del abordaje anatómico y ecográfico por regiones, y por otro lado, diferentes aplicaciones prácticas de las modalidades de intervención en la sala de demostraciones a través de resolución de casos prácticos, prácticas reales entre asistentes y prácticas reales sobre pacientes.