Fisioterapeuta del Centro de Recuperación Deportiva CEREDE, creador de la técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI®) (marca que sirve para denominar la Electrolísis Percutánea Musculoesquelética) y ponente en el I Congreso Internación de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®): tendón
Este profesional fisioterapeuta de elevado prestigio en la comunidad sanitaria y deportiva tanto a nivel nacional como internacional nos concede la presente entrevista. El entrevistado, trabajador incansable ha sabido sobreponerse a todas las adversidades encontradas en su camino y salir victorioso de todos los desalientos, continuando siempre adelante con su investigación.
Por sus manos han pasado personajes de la talla de Adriano Leite Ribeiro,Luis Enrique,Pep Guardiola, Matterazzi, Luis Fabiano,Victor Bahía, Felix Cruz, Ronaldo, Roque Santa Cruz, Owen Hargreaves, Luke Rodgers, Michael Kightly, Paolo Silva, Sevetlana Kuznetsova, Raul Tamudo, Jordi Torras, Gasol, Jose Escuredo,”Negro” Paez, Xavi Oliva, Santi Denia, Alfonso Perez, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Curro Romero, Beatriz Pascual, Lissette Ferri, Vicente Rodriguez,Valentí Masana…., así como una lista interminable de deportistas destacados.
De la misma forma ha sido reclamado por equipos de élite a nivel internacional, en todos los ámbitos deportivos, así como por las más prestigiosas universidades españolas y extranjeras para impartir sus conocimientos sobre el tratamiento de las tendinopatías crónicas en cursos de pre y postgrado.Ha formado a más de 1300 fisioterapeutas del todo el mundo en su técnica, y actualmente, la técnica EPI® se practica en más de 40 paises.
Pionero internacional en Fisioterapia Mínimamente Invasiva (FMI), es autor de la técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI), cuyos resultados validados científicamente, se han presentado en diferentes congresos internacionales y nacionales, siendo siempre avalados y corroborados por la comunidad científica. Pulcro y fiel con su trabajo y creencias, desea contribuir a la evolución de nuestro espectro de tratamientos y, ante todo, quiere seriedad, rigor y respeto a unos cánones científicos en los que él ha basado sus estudios. Por este motivo, junto a miembros de su máxima confianza, los fisioterapeutas Prof. Dr. Fermín Valera y Prof. Fran Minaya, han contribuido a hacer realidad la Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Electrolisis Percutánea Intratisular (ASEPI).
Lo primero de todo, José Manuel, darte la enhorabuena por la creación de la técnica de fisioterapia Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®), ha sido una gran revolución en el tratamiento de muchas lesiones del aparato locomotor muy dificiles de abordar por parte del fisioterapeuta, como son las tendinopatías, lesión musculares crónicas,…tanto en el mundo laboral como deportivo.
PREGUNTA: ¿Cómo se le ocurrió crear la técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI®)?
RESPUESTA: Las lesiones deportivas siempre han marcado mi línea de investigación y práctica asistencial desde que acabé mis estudios de fisioterapia en el año 1991. En el año 1992 participé como fisioterapeuta voluntario en las Juegos Olímpicos de Barcelona (JJOO), fue una experiencia significativa, pero algo me llamó la atención en aquellos JJOO, y era la cantidad de deportistas que padecían de tendinopatía crónica. Muchos de ellos tenían que competir con tratamiento de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o mediante infiltraciones de corticoides e incluso algunos me comentaban de una historia evolutiva de cronicidad de 1, 2 y hasta 3 años. Sin duda, habían probado todo tipo de tratamientos, pero veían como sus esperanzas en la curación se desvanecían. Los tratamientos convencionales que aplicábamos en fisioterapia, no eran lo suficientemente eficaces para solucionar una lesión que por sus características clínicas e histopatológicas obligaba a muchos deportistas a retirarse de la competición. A partir de este momento aquel estado de fustración se fue convirtiendo en la motivación nuclear para investigar sobre esta afección que tantos problemas suponían al deportista, al fisioterapeuta y al médico.
En ese momento empecé a dedicarme casi en exclusividad al estudio del tendón, y las investigaciones sobre las tendinopatías, de autores de la talla de Khan, Landberg, Maffulli, Kiss, Alfredson, Lorentzon, Curwin, Jarvinen, Danielson y otros muchos más,me influenciaron significativamente en desarrollar mi técnica mínimante invasiva para el tratamiento de las tendinopatias. En primer lugar,el término tendinitis tradicionalmente utilizado para describir el dolor tendinoso crónico, asumiendo que la lesión del tendón está producida por una respuesta inflamatoria, fue refutado por los hallazgos histopatológicos, bioquímicos y moleculares, siendo por lo tanto mejor descrito como tendinosis. En segundo lugar, se cuestionaba que los tratamientos con técnicas anti-inflamatorias fueran eficaces, más bien todo lo contrario, inducir una respuesta inflamatoria controlada, parecía ser la vía más adecuada para su tratamiento y resolución, ya que nos encontramos ante una patología, que precisamente su patogenia es un fracaso de la respuesta inflamatoria o de un fallo en la curación del tejido.
P: ¿En que consiste exactamente la técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI®)?
R: Es una técnica mínimamente invasiva y ecodirigida que mediante una ablación electroquímica no termal y local induce a la necrosis celular mediante una reacción electrolítica producida por el flujo catódico (FC).Sabemos que en las tendinopatias crónicas, existe un proceso de apoptosis de los tenocitos, y en la apoptosis celular no existe posibilidad de activar la respuesta inflamatoria necesaria para la curación del tejido tendinoso degenerado, sólo la necrosis celular puede inducir a una verdadera respuesta inflamatoria. Si utilizamos directamente sobre el tejido degenerado un flujo catódico controlado, éste tiene propiedades para inducir una necrosis sobre el tejido apoptótico, provocando una respuesta inflamatoria necesaria para activar los mecanismos biológicos de reparación/regeneración. Pero además, tiene un efecto bioquímico y molecular altamente significativo, ya que es capaz de modificar el Ph del tejido degenerado a tiempo real, aumentando la presión de 02 y restableciendo la homeostasis o homeodinamica del tendón, que por sí sólo y de forma espontánea era incapaz.
P: ¿Cuándo creó la técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI®)?
R: Realmente fue en el año 1997 cuando empecé a realizar mis primeras investigaciones, pero no fue hasta el año 2000 cuando ya tenía todos los parámetros técnicos y teóricos bien controlados. A pesar de que en estos dos últimos años ha habido una evolución significativa en la metodología.
Igualmente a partir del año 2008 inicie la formación de mi técnica a la comunidad de fisioterapeutas y actualmente los cursos de EPI® están acreditados tanto por la Comisión Nacional Sanitaria de formación continuada como por la Conselleria de Sanitat.
P: ¿Qué inconvenientes se ha encontrado en su camino tanto en la investigación como en la puesta en práctica de su técnica?
R: Realmente me he sentido respaldado por un gran número de profesionales del mundo de la sanidad desde el momento en que puse en marcha mi técnica y viendo la evidencia de los resultados. Sólo puedo decir que he recibido un gran apoyo por un número considerable de prestigiosos médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, enfermería, podólogos etc. Los profesionales sanitarios de nuestro país cuentan con un conocimiento científico y experiencia profesional de máxima calidad mundial y esto permite que las nuevas tendencias en Ciencias de la Salud se adopten de forma rápida, en beneficio de nuestros pacientes. Por lo tanto, ¡ganamos todos!.
P: ¿Qué ventajas destacaría usted de la técnica EPI® respecto a otras técnicas invasivas?
R: Principalmente su grado de eficacia respecto a otras técnicas invasivas. Es una técnica mínimamente traumática y altamente germicida. Hasta la fecha he realizado más de 90.000 intervenciones y no se ha dado un sólo caso de infección. Por lo tanto, cumple los tres principios fundamentales de la Fisioterapia Mínimamente Invasiva, la seguridad del paciente, mínimo traumatismo y máxima eficacia.
P: ¿Cree que su técnica ha abierto una nueva área de conocimiento en la formación de la Fisioterapia?
R: Sin duda alguna la técnica EPI® junto a otras técnicas, ha abierto una nueva área de conocimiento en la Fisioterapia, que particularmente denominaría Fisioterapia Mínimamente Invasiva (FMI).Ya existen antecedentes históricos para que esta nueva especialidad sea una realidad: la técnica de punción seca o “dry needling” descrita por Karel Lewit ; la técnica de mesoterapia descrita por Michel Pistor, técnicas de fisioterapia regenerativa descrita por autores como Fabrisia Ambrosio, Wolf, Delitto o Fitzgerald ; la acupuntura aplicada en fisioterapia descrita por autores como Helene Langevin , Jay Shah ,Clare Donnellan , Jonathan Brooks ,Elisa Rossi ,Mindy Cairns.
Todas estas técnicas que actualmente se encuentran atomizadas deberían formar un marco común en la especialidad de Fisioterapia Mínimamente invasiva (FMI).
P: ¿Hacia qué campo se dirigen sus estudios de investigación?
R: Desde hace 10 años y sin descanso, me dedico a la investigación de la EPI® en las diferentes lesiones de tejidos blandos del aparato locomotor y del sistema músculo-esquelético.Pero también quiero destacar que en estos dos últimos años estamos introduciendo nuevas líneas de investigación en biología molecular y regenerativa aplicada a la Fisioterapia.
Nuestro grupo de investigación en EPI® está integrado por miembros de centros privados como MVClinic de Madrid y departamentos de investigación de las Universidades más prestigiosas de nuestro país, como la Universidad de Valencia, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Universidad San Jorge de Zaragoza y Universidad de Girona.
Igualmente el objetivo de la ASEPI es poder ampliar este núcleo de colaboración con departamentos de investigación de Universidades de prestigio internacional como la University of Pittsburgh, Umeå University, Karolinska Institutet University , University of Copenhagen, entre otras.
La ASEPI tiene establecido en su diario, promover la creación de una revista española especializada en electrolisis percutánea intratisular (EPI®), al igual que colaborar y establecer los vínculos necesarios con otras sociedades científicas española o extranjeras.
P: ¿Cuáles son las directrices de futuro para la técnica EPI® ?
R: Seguir desarrollando la eficacia o eficiencia de la técnica EPI® dentro del campo del tratamiento de las tendinopatías, lesiones musculares y ligamentosas, entre otras. Seguir perfeccionando la técnica para mejorar los resultados y los tiempos de recuperación, por este motivo, junto con mis colaboradores en ingeniería y EPI s.c.p. hemos desarrollado un nuevo equipo denominado EPIDecompresor® para hacer realidad estos objetivos.
El EPIDecompresor® permitirá no solamente obtener los efectos beneficiosos de la EPI® sino además nos aportará una mayor efectividad en el proceso de optimización de la fagocitosis y de la mitogénesis celular.