(EUROPA PRESS). Un gran ensayo controlado aleatorio sobre el uso de la acupuntura en los servicios de urgencias hospitalarios ha encontrado que el tratamiento es una alternativa segura y eficaz a los fármacos que alivian el dolor para algunos pacientes. Realizado por la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia, el estudio encontró que la acupuntura era tan eficaz como los medicamentos para el dolor a la hora de proporcionar alivio a largo plazo a los pacientes que acudieron a urgencias con dolor considerable.
Pero el análisis, realizado en los departamentos de emergencia de cuatro hospitales de Melbourne, mostró que el tratamiento del dolor sigue siendo un problema crítico, sin que ninguno de los tratamientos proporcione un alivio inmediato adecuado. El investigador principal, Marc Cohen, de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de RMIT, señala que el dolor era la razón más común por la cual las personas acudían a urgencias, pero que, a menudo, se manejaba inadecuadamente.
«Aunque la acupuntura es ampliamente utilizada por los profesionales en entornos comunitarios para el tratamiento del dolor, rara vez se utiliza en los departamentos de urgencias de los hospitales», afirma Cohen. «Las enfermeras de urgencias y los médicos necesitan una variedad de opciones de alivio del dolor para tratar a los pacientes, dadas las preocupaciones sobre los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo».
Leer más: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-puede-acupuntura-aliviar-dolor-20170620082732.html