Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.
La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (Valera & Minaya, 2016).
Los fisioterapeutas de MVClinic fueron pioneros en el desarrollo de la técnica a partir de los fundamentos de técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca segmentaria y la acupuntura neurofuncional, de la evidencia científica disponible y de la evidencia clínica desde hace más de 10 años. Actualmente, imparten cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan los nuevos procedimientos.
Los objetivos principales de la neuromodulación son:
La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:
En el libro «Fisioterapia Invasiva (2ª edición)«, por primera vez se publica un capítulo de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada escrito por los fisioterapeutas de MVClinic.